Estuco veneciano

Paredes que imitan al mármol, brillo espejo, distintos acabados y colores. Descubre una pintura decorativa espectacular para tu casa.

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Materiales y herramientas

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Instrucciones

Protección elementos próximos a las zonas a revestir.

Es importante tapar bien todo aquello que no se quiera pintar, de este modo evitaremos limpiar posteriormente.

 

1 Limpia y seca la superficie sobre la que vayas a aplicar la protección para asegurar la adherencia.

 

Instala plástico para cubrir elementos (muebles, lámparas, electrodomésticos...).

 

Instala y extiende fieltro sobre el suelo, así evitarás salpicaduras de material, golpes por caídas de objetos y arañazos al desplazar herramientas y material.

 

Instala papel con cinta de enmascarar para proteger de manchas y salpicaduras elementos como ventanas, zócalos, rodapiés, puertas...

 

Existe en el mercado papel con la cinta ya adherida, así como máquinas expendedoras de papel y cinta, con las que harás el trabajo más cómodo y ahorrarás en el coste del papel y cinta al comprarla por separado.

 

Haz mucho cuidado de no dejar zonas sin proteger así como de no montar con las protecciones sobre la zona a revestir, ya que una vez finalices los trabajos y retires las protecciones veras zonas sin pintura, lo que ofrecerá una apariencia poco profesional.

 

 

Reparación grandes agujeros y desperfectos.

Antes de alisar y nivelar una superficie para su revestimiento final, debemos rellenar los agujeros y reparar los grandes desperfectos (trabajos que requieren emplastecidos de grandes espesores). Un pintor puede llegar a una casa en la que se ha extraído la calefacción anclada en la pared, hay cuadros de luz o interruptores que han sido anulados, la vivienda es muy antigua y algunas zonas de la pared muestran el fondo de ladrillo, grietas, etc. Para solucionar este tipo de situaciones no nos servirá cualquier producto, sino sólo aquel que por un lado tenga gran capacidad de relleno para cubrir estos desperfectos y que, posteriormente, la solución aplicada no se agriete. Por otra parte, debe ser un producto que endurezca y seque rápidamente para que no ralentice nuestro trabajo.

 

1 Mezclar y amasar el producto (aproximadamente 1kg de producto por 0,5 litros de agua). La mezcla podrá ser utilizada durante 1 hora, variable según ambiente.

 

Aplicar a llana o espátula, preferiblemente ambas de acero inoxidable.

 

El secado se producirá en 2 o 3 horas para rellenos de hasta 5 mm. Para espesores superiores recomendamos no pintar o imprimar antes 24 horas (según condiciones ambientales).

 

 

Lijado riguroso de la superficie.

Con el lijado riguroso de la superficie debemos obtener un acabado perfecto del soporte para su posterior recubrimiento, libre de adherencias e imperfecciones. Por otra parte mejoraremos la adherencia mecánica de los materiales a aplicar posteriormente.

 

Procedemos a lijar la superficie sin dejar marcas, el lijado debe ser homogéneo. Para ello emplearemos tacos de lija. Conviene desempolvar el taco con cierta frecuencia así como sustituirlo en cuando apreciemos que está gastado.

 

Una vez concluido el lijado se limpia el polvo resultante y a continuación se pasa por la superficie un trapo húmedo.

 

Para facilitar la tarea, puedes utilizar una lijadora. La lijadora orbital proporciona un lijado fino, uniforme y regular sobre superficies planas. Esta herramienta tiene una superficie de pulido que realiza movimientos elípticos que permiten unos acabados precisos y de calidad. En el manejo de esta máquina no hay que ejercer presión, basta con guiar su desplazamiento. Tampoco hay que dejar la lijadora en funcionamiento sobre un mismo punto, ya que el soporte sufriría las consecuencias.

 

 

Tendido de paredes.

Muy a menudo, el pintor se encuentra paramentos, sobre todo enyesados, de los denominados “a buena vista”, que presentan una nula nivelación, una planimetría inexistente. No diremos ahora que, mediante el uso de plastes y masillas vamos a efectuar nivelados (y menos maestrados) pero sí que disponemos de materiales que nos ayudarán a corregir y disimular al máximo dichos defectos.

 

1 Amasado del producto con la proporción aproximada de 2 partes de producto por 1 de agua, buscando el punto idóneo de trabajo a base de nuevas adiciones de agua y reamasando. La mezcla podrá ser utilizada durante 30 minutos, variando según ambiente.

 

2 Aplicación a llana o espátula, preferiblemente ambas de acero inoxidable.

 

3 El secado se producirá en 2 horas para rellenos de hasta 2 mm. Para espesores el secado será muy variable, entre las 2 y las 24 horas (se producirán variaciones siempre según condiciones ambientales).

 

 

Lijado riguroso de la superficie (ver instrucciones anteriores)

 

 

Consolidar paredes enyesadas (recomendado).

Es el momento de proceder a la consolidación e imprimación de superficies. Este paso es necesario para asegurar el buen comportamiento del fondo y la adherencia del plaste o revestimiento último que vayamos a utilizar para recubrir la superficie actual. Las imprimaciones están compuestas por ligantes (resinas de diferentes tipos), cargas (minerales inertes muy finos) y diluyente (agua o disolvente orgánico o sintético). Las diversas imprimaciones que existen en el mercado se distinguen por el tipo de resina o el tipo de solvente: Según el tipo de resina, las imprimaciones pueden ser de naturaleza vinílica, acrílica, alquídica, de poliuretano, etc. Las diversas resinas aportan diferentes grados de penetración, tiempos de secado, resistencias mecánicas y químicas, elasticidad, impermeabilidad, etc. Según el tipo de solvente, se utilizan dos tipos de imprimaciones para interior:

 

Imprimaciones al agua:

· Sin olor ni emanaciones (ecológicas) · Por ser al agua es más fácil limpiar la herramienta. · Tienen partículas de resina en suspensión. Por ello son de color lechoso. · Al ser más grandes, las partículas de resina tienen una menor capacidad de penetración en los conductos capilares del soporte, crean una capa y proporcionan un acabado superficial mucho mejor.

 

Imprimación al disolvente:

· La resina está disuelta y, si no tiene pigmentos, es transparente. · Tienen mucha mayor capacidad de penetración que las imprimaciones al agua. · Consolidan mucho mejor las superficies pulverulentas. · Pueden causar problemas de toxicidad al inhalarse. · Son más caras que las imprimaciones al agua.

 

 

Técnica estuco veneciano.

 

Sobre fondo preparado, aplicar con llana de acero inoxidable, una o más manos de estuco veneciano, para obtener color y espesor uniformes.
 

Transcurridas 24 horas, lijar con lija de grano fino (a partir del no 240) y, seguidamente, eliminar el polvo cuidadosamente.
 

Con una espátula de acero inoxidable, dar una capa de estuco veneciano, muy fina. La técnica de espatulado, consiste, en distanciar uniformemente cada golpe de espatulado y, seguidamente, aplicar la misma técnica entre los espacios anteriormente no espatulados.
 

Antes de transcurridos, aproximadamente 20 minutos, proceder al pulido y abrillantado, mediante el frotamiento con una espátula, presionando ligeramente.
 

Si se desea un mayor brillo, puede aplicarse una fina capa de cera, del siguiente modo:
 

1 Extender la cera con trapo, llana o espátula. Se obtiene un rendimiento de 20-30 m2/lt.
 

2 Pulir con un trapo o piel de cordero a los 5-10 minutos a mano, o con pulidora.

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